LoAsesores Group los invita, el día miércoles 29 abril (10:00 a.m. / hora Colombia), a su tercer conversatorio de investigación, dirigido especialmente a estudiantes de maestría y doctorado, en el cual tendremos como invitado especial al profesor ELIAS SEVILLA CASAS, PhD en antropología.

El profesor ELIAS SEVILLA CASAS se formó en la Universidad de Illinois-Chicago y Northwestern University. Enseñó inicialmente en la Universidad de los Andes, Bogotá, y desde 1980 en la Universidad del Valle, Cali, de donde se jubiló como Profesor Titular en 2006. El fuerte de su docencia ha sido en análisis cuantitativo y cualitativo en las ciencias sociales. Ha investigado y realizado intervención social en campos relacionados con economías campesinas, epidemiología de las enfermedades infecciosas, amores y sexualidades, antropología del arte, y patrimonio cultural. Después de 2006 ha hecho docencia ocasional sobre Metodología científica en los doctorados de Administración y de Psicología de la Universidad del Valle, y de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Nacional, Sede Medellín. Tiene varios libros y artículos sobre estos temas, escribe en https://razonpublica.com/, y ha recibido varios premios y reconocimientos nacionales. Los detalles se pueden ver en el CVLAC de acceso online.

Según el profesor ELIAS:

“…La Investigación Científica es una sola. Sus variaciones de acuerdo con el objeto de trabajo (ej. sistemas bioquímicos vs. sistemas socioculturales, o sistemas formales) son de menor rango. Es preocupante la confusión categorial entre la Metodología científica (con mayúscula, que es una sola) y sus tecnologías para generación, almacenamiento, procesamiento y exposición de datos, información y modelos. Los adjetivos quant o qual se aplican a las tecnologías, no la Ciencia a la que sirven. Más aún, se observa hoy, merced a los avances en la computación, una fuerte convergencia en estas dos categorías de la Tecnología usada como herramienta en la Investigación (que es una sola).

Se trabajará con la metáfora del investigador no discapacitado que camina con dos pies, usa dos hemisferios cerebrales, dos ojos, y dos manos. Dará dominancia a uno u otro recurso tecnológico según su trayectoria y las condiciones impuestas por el objeto de estudio, todo dentro de las amplias posibilidades del ejercicio colaborativo e interdisciplinar en la investigación.

El tema del conversatorio, tomado de mi libro sobre Artefactos Metodológicos de próxima publicación online y open access, no es una provocación. Es una propuesta razonada, respetuosa y bien fundamentada, sobre la unitariedad y seriedad de la ciencia, más allá de las distinciones menores y de las descalificaciones hechas en las pasadas “guerras de las ciencias”. La propuesta se hace en la post-guerra, cuando los diversos “post-“ de modas y contiendas (ej.: -modernismo, -positivismo, -estructuralismo, -esencialismo, -colonialismo) están siendo ubicados en su sitio; cuando ante convulsiones globales como las que generan el cambio climático y la pandemia del SARS-V2, se recogen las armas y se replantean agendas y supuestos. Hasta Bruno Latour, tan involucrado en las contiendas, ha llamado a la calma y a la reconsideración.

La exposición, las preguntas y las respuestas tratarán de mantener la discusión en términos pragmatistas, pragmáticos y prácticos a fin de que el diálogo contribuya a la solución de las problemáticas concretas de quienes han hecho y hacen investigación en las ciencias sociales y humanas…”

¡TOTALMENTE GRATIS!

Puedes inscribirte y conectarte vía ZOOM a través del siguiente link

https://us02web.zoom.us/meeting/register/tZEkfumqrDsuHNWDaSpwQ94pOqazkXZk3zuq

DESCARGA LA PRESENTACIÓN DEL PROFESOR ELÍAS A TRAVÉS DEL SIGUIENTE LINK

https://loasesoresgroup.com/wp-content/uploads/2020/04/Profesor-Elías.pdf

Related Posts

  1. Lideresa Fundación vive en positivo, integrante nodo ambiental de la Organización Red Amplia La Colcha

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *